En diciembre los restaurantes reportaron un mes positivo atendiendo a que se registró un mayor circulante de dinero; sin embargo, proyectan que para enero la situación se verá complicada, puesto que los clientes salen de vacaciones, ya sea al interior del país como al exterior. En ese sentido, Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó que este viernes será el último día de buenas ventas porque esperan una merma considerable en los primeros meses del 2023.
En cuanto al porcentaje de la caída, dijo a La Nación/Nación Media que este oscilará entre el 55% al 65% en el primer mes del año entrante; por ello, muchos decidirán cerrar directamente en ese período, mientras que algunos cerrarán por vacaciones unos 15 días. Recalcó que será decisión de cada administración trabajar o no, pero que a partir del 12 de febrero ya estarán funcionando a pleno.
“La gran mayoría de los restaurantes mañana de noche(sábado 31 de diciembre) van a estar cerrados porque la gente va a las fiestas. Sabemos lo que va a ocurrir en el mes de enero y hasta mediados de febrero. Asunción se vacía, poca gente dentro de los restaurantes. Es una decisión de los locales, algunos van a cerrar 15 días, otros 30, hay emprendimientos que se mudan a San Bernardino”, explicó a la 800 AM.
El representante del sector agregó que lo ideal sería no cerrar, pero que estar un día abiertos al público y no tener clientes cuesta mucho dinero. “Un restaurante que tiene treinta lugares no puede contratar un DJ y un conjunto que le va a costar G. 25 millones, ya sale del presupuesto”, aseveró. Así también, recordó que aquellos ubicados en los shoppings estarán abiertos obligatoriamente, al igual que los de comida rápida, entre otros.