El gobierno entrante tendrá varios desafíos para seguir fortaleciendo la recuperación económica en nuestro país; así también, deberá tener en cuenta qué políticas públicas aplicar por la situación internacional respecto al conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania.
El economista Aníbal Insfrán expuso que las próximas autoridades tendrán que tomar decisiones radicales en torno a la inflación y caminar hacia una transformación en los fondos de pensiones. “Tenemos varios riesgos, no sabemos cuándo termina la guerra Rusa-ucraniana, si se va a controlar la inflación a nivel mundial, lo que implica que habrá recrudecimiento de las comisiones financieras, aumento de las tasas de interés, y por ende, probablemente salidas de capitales, lo que va a hacer que acá tengamos presiones sobre el tipo de cambio”, explicó el experto.
Dijo que el próximo gobierno tiene el desafío de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal de cara al 2024. “El PGN 2023 está en parte desfinanciado, según el ministro Óscar Llamosas, pero dijo que no es demasiada plata, aunque son gastos rígidos. El desafío es evitar que sea peor esta circunstancia. En el 2023 no, pero en el 2024 sí, llegará al déficit del 1,5%”, expuso. Sobre la inflación, señaló que si las expectativas positivas que se prevén para el sector agrícola el próximo año se cumplen, Paraguay tendrá un buen ingreso de capitales, con lo cual se podrá contrarrestar el aumento del tipo cambiario y así poder controlar la inflación.
“Con el ingreso de divisas, por el lado de los bienes importados, va a bajar la presión del aumento del tipo de cambio y controlar la inflación”, reiteró acerca de la incertidumbre de precios de los commodities internacionales, precios de petróleo y alimentos en general. Indicó que todo esto tiene dos efectos para nosotros, positivo y negativo. Positivo por el lado de la exportación de soja y carne, y negativo por el aumento de precio de la canasta básica, “consumo que afecta a los más pobres”, acotó.