El martes 27 de diciembre se registró una producción energética histórica de 2.900 millones de megavatios hora (MWh) desde mayo de 1984 en la central hidroeléctrica Itaipú, fecha en la que inició sus operaciones. Según datos de la binacional, esa cantidad de energía es suficiente para abastecer el consumo eléctrico en Paraguay por 145 años.
Esto teniendo en cuenta que el consumo del Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) estaría aproximándose este año a los 20.000.000 MWh. Al respecto, el superintendente de operación de la dirección técnica de Itaipú, el Ing. Hugo Zárate, calificó este hecho como un hito de producción de energía.
“Es un motivo de orgullo para todos los paraguayos y brasileños, puesto que es una cantidad de energía realmente difícil de dimensionar. Creo que el término más apropiado es inmenso, porque son 2.900 millones de megavatios hora y eso va sumando todos los días; minuto a minuto”, expresó y agregó: “De ayer para hoy ya estamos sumando más megavatios hora de producción”.
Puso énfasis en que este logro involucró a varios factores, entre los que destacó al excelente nivel de productividad que tiene la hidroeléctrica y recordó que en el 2021, un año de intensa y prolongada sequía, en que se registraron los menores valores de afluencia desde el inicio de la operación, las estrategias adoptadas buscaron aprovechar al máximo el agua para la producción de energía, optimizando los recursos energéticos que llegaron a la usina. La productividad media obtenida en ese período fue de 1,0981 MWmedio/m³/s, la mayor de la historia. En cuanto a lo que va del 2022 resaltó que la producción actual (hasta el 27 de diciembre) ya superó en un 5,09% a la del año pasado, que fue de 66.369 GWh y estima que, al cierre de este ciclo, se podría llegar a los 70 millones de MWh.
Otro factor decisivo para este hito es el mantenimiento adecuado y periódico que se realiza a las unidades generadoras de la usina, el cual se rige por un estricto programa de paradas; precisó que cada máquina tiene un calendario de mantenimiento diferenciado, en períodos trimestrales, luego cada nueve meses, y un mantenimiento general que se hace cada 3 años, donde se para y se inspecciona casi toda la unidad generadora.