Desde el sur del país reportan que el comercio fronterizo no se llegó a recuperar aún tras la pandemia, más allá de que el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz haya vuelto a operar para el cruce.
La problemática para el lado paraguayo es que el circulante de dinero pasa al lado argentino y no queda en Encarnación. Es lo que manifestó el intendente de dicha ciudad, Luis Yd, quien lamentó la falta de acompañamiento de un Gobierno Nacional que no se preocupó por el gobierno de frontera, y si bien se trata de un municipio con un ingreso de unos G. 100.000 millones, tiene una enorme infraestructura que mantener y seguir potenciando.
“Fue un año muy duro en el que el comercio de frontera no funcionó, se empezó a mover un poco a nivel interno luego de la habilitación del puente, que estuvo cerrado durante un año y medio, dejando bloqueada a Encarnación con las medidas sanitarias. Luego se rehabilitó, pero con un fenómeno distinto, porque los paraguayos están llevando el dinero a Argentina y no lo dejan acá”, expresó a la 650 AM.
APUESTA AL TURISMO
Es por ello que como ciudad veraniega les resta apostar al turismo, que creen será la mejor temporada para el efecto luego de la pandemia, por lo que hacen extensiva la invitación a todos los paraguayos y extranjeros que visiten Encarnación a disfrutar
de los distintos atractivos de los que goza la “Perla del Sur”, como sus propias playas, la costanera, sitios históricos, amplia plaza hotelera, una gastronomía que se pulió y está a la altura, a más de ser el centro de partida del departamento de Itapúa que engloba igualmente a otros destinos interesantes.
“Les esperamos que vengan a disfrutar de las vacaciones en esta temporada que desde el 1 de enero estará oficialmente habilitada, estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos y atenderlos con ese espíritu trabajador que nos caracteriza”, instó Yd.
Por otro lado, mencionó que está en juego igualmente una de las mayores actividades que caracterizan a Encarnación, el carnaval, debido a una deuda millonaria de más de G. 23.000 millones que habría dejado una comisión que anteriormente realizaba los eventos. Dicha situación ocasionó que el mayor evento de Encarnación quedara sin sponsor ni patrocinadores importantes, por lo que el comité se vio obligado a solicitar a los clubes tener paciencia para prorrogar el corso 2023 al 2024, y trabajar por el retorno de los carnavales encarnacenos como patrimonio nacional del turismo, acotó.