La industria plástica cierra un año sumamente difícil debido a factores como la inflación a nivel local y regional, impulsada por los altos costos del petróleo y sus derivados, que ocasionó el aumento del precio de las materias primas. A pesar de ello, el sector tiene expectativas de una leve mejoría para el 2023, teniendo en cuenta que también aumentaron sus envíos al exterior.
Así informó el titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), el ingeniero Felipe Resck, quien explicó a La Nación/Nación Media que el total de la exportación acumulada a noviembre fue superior a los US$ 100 millones, aproximadamente un 20% por encima del mismo período del año anterior. “La expectativa para el año que viene es que la demanda mejore, ya que la previsión en los mercados de relevancia de nuestros productos es que haya un aumento moderado del PIB”, comentó.
En cuanto al volumen de producción, mencionó que estuvo en niveles similares al año 2021, con una ligera tendencia a la baja en algunos de los subsectores. Recalcó que a lo largo del año se registraron variaciones bruscas en los costos de los insumos y en la logística de estos.