El proyecto Mi Barrio sin Residuos presentó los primeros resultados de la edición 2022. El servicio de recolección que comenzó en la primera quincena de julio alcanzó a la fecha más de 200 hogares y más de 25 empre­sas ubicadas en los barrios Las Mercedes, Mariscal López, Obrero, San Roque, Jara, Las Lomas, Mburucuyá, Madame Lynch, Recoleta, Manorã, Villa Morra, Ykua Sati, Luis Herrera, San Cristóbal, Maris­cal Estigarribia, Los Laureles, San Jorge y Loma Pytã, donde los 21 recicladores de Mi Barrio sin Residuos realizan semana a semana la recolección de materiales reciclados limpios y separados.

Estas visitas a hogares y empresas del programa se suman a sus recorridas dia­rias por la ciudad en búsqueda de materiales valorables. En estos meses de programa, gra­cias al trabajo combinado de los inscriptos al programa y el arduo trabajo de los reci­cladores, se recolectaron un total de 54.083 kilos de mate­riales reciclables que fueron llevados a los centros de acopio para luego volver a las indus­trias paraguayas y ser inserta­dos nuevamente en la cadena de valor.

CENTROS DE ACOPIO

Como parte del fortaleci­miento de la cadena de reci­claje, el proyecto colabora con 11 centros de acopio de todo Gran Asunción, quienes compran los materiales a los recicladores y los venden a las industrias que posteriormente los reciclan. Entre agosto y noviembre lograron movilizar 3.385.000 kilos de materiales, que fueron reinsertados en la industria, superando la meta esperada de 3.200.000 kilos.

Mi Barrio sin Residuos rea­lizó una fuerte inversión para fortalecer a estos centros de acopio entendiendo sus nece­sidades logísticas y producti­vas para mejorar su trabajo y lograr que recuperen una mayor cantidad de materia­les. Las inversiones se desti­naron a, por ejemplo, la compra de maquinaria como prensas, montacargas y básculas que ayudan a que los acopiadores puedan optimizar la manera en que trabajan.

EQUIPAMIENTOS

Se entregaron además equipa­mientos de seguridad como: guantes, lentes, cascos, cami­sas y pantalones protecto­res, extintores y botiquín de primeros auxilios a modo de mejorar las condiciones de tra­bajo. También se construyó un nuevo centro de acopio en J. Augusto Saldívar y en otro caso se mejoró la infraestruc­tura para brindar mayor segu­ridad, salubridad y orden en el local, mejorando significati­vamente la calidad de vida de las personas que trabajan allí.

SOBRE EL PROGRAMA

La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles, alumi­nio, vidrios y envases de cartón para bebidas y alimentos, así tam­bién, recuperar unos 3.200.000 kilos de residuos de manera sim­ple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi Barrio sin Residuos es un proyecto impulsado por Coca-Cola Paraguay, el BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak® en colabo­ración con los proyectos Asunción Circular y Asunción Cero Resi­duos canalizando los esfuerzos a través de la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial con instituciones del sector público y empresas del ámbito del privado.

PARA SUMARSE

Las personas cuyos hogares se encuentren ubicados en los barrios mencionados y que aún no forman parte de la iniciativa, todavía cuentan con la posibilidad de con­tactar con un reciclador o recicladora ingresando a la página web mibarriosinresi­duos.com.py, y coordinar el retiro de sus materiales reci­clables vía WhatsApp. En el caso de las empresas que estén interesadas, también deben dirigirse a la web en el apartado “Empresas” para ser redirigidas a la Fundación Moisés Bertoni, quienes los pondrán en contacto con su reciclador y se encargarán de brindar una capacitación sobre hábitos que faciliten la recuperación de materiales, hasta la fecha fueron sensibi­lizadas 55 empresas.

Dejanos tu comentario