El proyecto Mi Barrio sin Residuos presentó los primeros resultados de la edición 2022. El servicio de recolección que comenzó en la primera quincena de julio alcanzó a la fecha más de 200 hogares y más de 25 empre­sas ubicadas en los barrios Las Mercedes, Mariscal López, Obrero, San Roque, Jara, Las Lomas, Mburucuyá, Madame Lynch, Recoleta, Manorã, Villa Morra, Ykua Sati, Luis Herrera, San Cristóbal, Maris­cal Estigarribia, Los Laureles, San Jorge y Loma Pytã, donde los 21 recicladores de Mi Barrio sin Residuos realizan semana a semana la recolección de materiales reciclados limpios y separados.

Estas visitas a hogares y empresas del programa se suman a sus recorridas dia­rias por la ciudad en búsqueda de materiales valorables. En estos meses de programa, gra­cias al trabajo combinado de los inscriptos al programa y el arduo trabajo de los reci­cladores, se recolectaron un total de 54.083 kilos de mate­riales reciclables que fueron llevados a los centros de acopio para luego volver a las indus­trias paraguayas y ser inserta­dos nuevamente en la cadena de valor.

CENTROS DE ACOPIO

Como parte del fortaleci­miento de la cadena de reci­claje, el proyecto colabora con 11 centros de acopio de todo Gran Asunción, quienes compran los materiales a los recicladores y los venden a las industrias que posteriormente los reciclan. Entre agosto y noviembre lograron movilizar 3.385.000 kilos de materiales, que fueron reinsertados en la industria, superando la meta esperada de 3.200.000 kilos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mi Barrio sin Residuos rea­lizó una fuerte inversión para fortalecer a estos centros de acopio entendiendo sus nece­sidades logísticas y producti­vas para mejorar su trabajo y lograr que recuperen una mayor cantidad de materia­les. Las inversiones se desti­naron a, por ejemplo, la compra de maquinaria como prensas, montacargas y básculas que ayudan a que los acopiadores puedan optimizar la manera en que trabajan.

EQUIPAMIENTOS

Se entregaron además equipa­mientos de seguridad como: guantes, lentes, cascos, cami­sas y pantalones protecto­res, extintores y botiquín de primeros auxilios a modo de mejorar las condiciones de tra­bajo. También se construyó un nuevo centro de acopio en J. Augusto Saldívar y en otro caso se mejoró la infraestruc­tura para brindar mayor segu­ridad, salubridad y orden en el local, mejorando significati­vamente la calidad de vida de las personas que trabajan allí.

SOBRE EL PROGRAMA

La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles, alumi­nio, vidrios y envases de cartón para bebidas y alimentos, así tam­bién, recuperar unos 3.200.000 kilos de residuos de manera sim­ple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi Barrio sin Residuos es un proyecto impulsado por Coca-Cola Paraguay, el BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak® en colabo­ración con los proyectos Asunción Circular y Asunción Cero Resi­duos canalizando los esfuerzos a través de la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial con instituciones del sector público y empresas del ámbito del privado.

PARA SUMARSE

Las personas cuyos hogares se encuentren ubicados en los barrios mencionados y que aún no forman parte de la iniciativa, todavía cuentan con la posibilidad de con­tactar con un reciclador o recicladora ingresando a la página web mibarriosinresi­duos.com.py, y coordinar el retiro de sus materiales reci­clables vía WhatsApp. En el caso de las empresas que estén interesadas, también deben dirigirse a la web en el apartado “Empresas” para ser redirigidas a la Fundación Moisés Bertoni, quienes los pondrán en contacto con su reciclador y se encargarán de brindar una capacitación sobre hábitos que faciliten la recuperación de materiales, hasta la fecha fueron sensibi­lizadas 55 empresas.

Dejanos tu comentario