• POR ELISA FERREIRA
  • DA COSTA
  • Lic. Administracion UNA
  • Academia TFO

Las empresas industriales para lanzar sus productos al mercado deben cumplir con ciertos requisitos sanitarios, de infraestructura, entre otros para obtener sus aprobaciones correspondientes. Así mismo es con el mercado de valores. Para que una empresa pueda emitir títulos valores –acciones o bonos– y ofrecerlos al mercado, deben cumplir ciertos requisitos para primeramente registrarse en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Una vez registrados podrían solicitar la emisión de títulos valores en que el ente regulador correspondiente aprobaría la solicitud si todo se encuentra en orden.

Según la página web de la CNV, actualmente hay 118 sociedades registradas. Entre los tipos de emisores se incluyen a las Sociedades Anónimas y Emisoras de Capital Abierto, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Organismos Multilaterales y Emisores Extranjeros Listados en Bolsas Extranjeras.

Si hoy nuestros lectores se preguntan cuáles podrían ser algunas disposiciones para los interesados en emitir títulos valores en el mercado bursátil, mencionaremos algunos de los ítems más resaltantes, los cuales se encuentran bien detallados en el Reglamento General del Mercado de Valores (RGMV) actualizado según Res CNV CG Nº 34/22.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primeramente, las Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (Saeca) son las que hacen oferta pública de sus acciones en el Mercado Bursátil, conforme lo especifica la Ley 5810/17 del Mercado de Valores. En otras palabras, las empresas que son del grupo Saeca, son las únicas que cuentan con la potestad de emitir y comercializar sus acciones en el Mercado de Valores.

Por otro lado, en cuanto a los títulos de deudas que se emiten mediante los bonos, pueden realizar estas emisiones las diferentes clases de empresas emisoras ya mencionadas anteriormente. Algunos datos importantes respecto a la emisión de bonos es que los emisores no pueden endeudarse más del 100% de su Patrimonio Neto (pudiendo haber excepciones), según el reglamento. Además, una vez lanzados al mercado los bonos existen plazos de colocación de estos. Otro dato importante es que los bancos, financieras y cooperativas, que se encuentran regulados por otra autoridad de control, requieren de una previa autorización para proceder a la emisión y los plazos de colocación se podría establecer a mayores o menores plazos, si así lo considerara la Superintendencia de Bancos o el Incoop.

Como hablamos en artículos anteriores, en Paraguay existe un movimiento en cuanto a emisiones de acciones y bonos en el mercado (bonos en mayor cantidad) procedentes de varias empresas de diferentes rubros. Por ello, hoy presentamos a nuestros lectores los 10 emisores con mayor cantidad (volumen) de emisiones de acciones y bonos dentro del territorio paraguayo en los años 2020, 2021 y el primer semestre del 2022.

Observamos en el año 2020, año de la pandemia, la cantidad de emisión de bonos hecho por el Ministerio de Hacienda, y de igual modo, varias emisiones por otras entidades en el mismo año. El 2021, el año recuperatorio pospandemia existe de igual modo una gran emisión de parte del Ministerio de Hacienda y en el primer semestre del año 2022 la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es la que había emitido el mayor volumen de bonos hasta esa fecha.

¡Feliz Navidad!

Déjanos tus comentarios en Voiz