La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) recomienda a los usuarios de tarjetas de débito a usar los plásticos para realizar pagos y compras en los comercios donde haya POS y extraer dinero solo para hacer compras en efectivo a fin de evitar demoras y largas filas en los cajeros automáticos.
Ante el cobro de salarios, aguinaldos, pensiones y jubilaciones, el panorama que se observa durante este mes en Paraguay es el de largas filas de personas y extensas demoras debido a que buscan acceder a dinero efectivo a través de los cajeros automáticos.
En ese sentido, la mencionada institución sacó algunas recomendaciones para las personas de manera a volcarse a los pagos a través de los plásticos. Así como la utilización de las tarjetas de débito como medio de pago, refieren que es importante aprender a utilizar las aplicaciones bancarias en el celular al realizar los pagos de servicios directamente a través de los teléfonos.
Destacan que el uso de las tarjetas de débito, además de servir como medio de pago, también tienen otras ventajas sobre el dinero en efectivo, siendo el principal, la seguridad que brindan en caso de robo debido a que es posible cancelarla o bloquearla inmediatamente, mientras que tener dinero implicaría una pérdida irreparable. En segundo lugar, indican que es más cómodo debido a que evita el problema de tener el dinero exacto o que el comercio no tenga para el vuelto.
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Actividad económica: compra de bebidas con y sin alcohol impulsaron consumo en marzo
El Indicador Mensual de la Actividad Económica en Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), reveló que en marzo se registró un leve aumento de actividad económica, de 0,2 % respecto al mismo mes pero del 2023. Con este resultado se observa un crecimiento acumulado de 3,8 % a marzo del 2024.
Teniendo en cuenta estos datos, el analista y gerente de la Consultora CCR, Mauricio Larrosa, comentó que este crecimiento al final del primer trimestre es uno de los más elevados en comparación con años atrás, especialmente en marzo, ya que del 2020 al 2023 hubo un incremento del consumo, impulsado por la recuperación del poder adquisitivo.
Acerca de los productos más consumidos en el primer trimestre, especialmente en marzo, mencionó que las bebidas con y sin alcohol fueron las que impulsaron este aumento, con el factor clima a favor del rubro, ya que en febrero y marzo se registraron varias olas de calor. Recordó además que la categoría de bebidas ocupa el 35 % de la canasta familiar.
“El dinamismo que se registró en marzo fue fuerte, si comparamos con los últimos 4 (2020 a 2023). También se debe tener en cuenta que este salto pronunciado se dio por una Semana Santa que repuntó, por la caída que hubo el año pasado”, explicó Larrosa a la 1080 AM.
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Por otro lado, señaló que el rezago sigue permeando en productos de almacén como lácteos y limpieza, que son categorías sensibles para el consumo primario donde están los commodities, ya que no tienen sustitutos. Los precios siguen afectando al bolsillo.
“El poder adquisitivo tuvo un crecimiento, pero la dinámica es más lenta porque la recuperación económica sigue siendo lenta. Si bien los consumidores dejaron de comprar productos de contrabando, el bolsillo aun no acompaña la dinámica de productos que entraron extrazona”, sostuvo.
El informe de Imaep del BCP detalló que las principales incidencias para los desempeños favorables fueron por parte del sector servicios y la agricultura. En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos tanto en las actividades de servicios gubernamentales, como la intermediación financiera, hoteles y restaurantes. En el agro hubo un leve crecimiento explicado por mayores niveles de producción previstos para el maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
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Paraguay y Brasil ayudan a las compras argentinas de la yerba
Las compras argentinas de yerba mate de Brasil y principalmente de Paraguay se dispararon en los primeros tres meses de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del vecino país compartidos por el portal La Nación.
Mencionaron que las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos (3.800 toneladas), lo cual superó en casi 30 % a los 3 millones de kilos (3.000 toneladas) que llegaron del exterior en los números históricos de enero a marzo de 2020. “El otro dato que arrojan las estadísticas del Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo”, agregaron.
En cuanto a los precios, explicaron que la yerba canchada comprada de Brasil o Paraguay (que es importada y estacionada para luego ser procesada) se está pagando a 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial sumado el impuesto país de 17,5 % arroja unos 1.250 pesos el kilo, aproximadamente. En contrapartida, la que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se paga a 1.800 pesos.
VENTAJAS
Las ventajas que influyeron fueron las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate. Incluyen el acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, así como el no cobro del 20 % del doble anticipo de IVA y el no cobro del 6 % de anticipo de ganancias.
Señalaron que a esto se sumó el retraso cambiario “que día a día hace más atractivo traer cualquier producto del exterior”. Además, como las grandes industrias de Misiones y Corrientes deben comprar enormes cantidades de yerba canchada utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado regido por la oferta y la demanda.
Por último, indicaron que debido a los stocks bajos, la industria está presionada a salir a comprar para recomponer reservas y el valor de la hoja verde y la canchada sube y viceversa. Al día de hoy, la materia prima es pagada a 30, 60 o hasta 90 días.
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Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
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Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
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Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.
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Llegó Tokefon, la revolución de los pagos digitales desde el celular
Esta nueva alternativa llega para revolucionar la forma en que los emprendedores y comerciantes más pequeños gestionan sus transacciones financieras, incluso posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en adoptar esta tecnología.
Tokefon busca abrir un mundo de posibilidades digitales, permitiendo a los usuarios pagar con tarjetas de crédito, débito o QR desde la comodidad de un teléfono celular. Una de las mayores ventajas de Tokefon es su accesibilidad y que cuenta con el respaldo de Bancard, que garantiza la seguridad de cada transacción, protegiendo tanto a los comerciantes como a sus clientes en todo momento.
“Con la llegada de Tokefon, estamos comprometidos con empoderar a los emprendedores y comercios que forman parte de la base de la economía, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitar el acceso a las transacciones desde el celular, así como también incluirlos en la digitalización financiera”, destacó Anibal Corina, gerente general de Bancard.
Los emprendedores y pequeños comercios pueden acceder a esta alternativa a través de la aplicación del Portal de Comercios de Bancard para teléfonos móviles, que tendrá un costo promocional por lanzamiento y será por tiempo limitado.
De esta manera, sin contar con un dispositivo POS, desde los primeros días de mayo ya podrán contar con un diferencial en sus comercios, que beneficiará en más oportunidades de venta, al igual que en la inclusión de tecnología e innovación para cobrar sin dinero en efectivo.
‘‘Esta nueva aplicación representa un cambio significativo en la forma en que los pequeños negocios pueden acceder a la tecnología financiera, simplificando el acceso a una solución de pago digital práctico, sencilla y sin complicaciones”, agregó Corina.
En la misma línea, según datos de Bancard, al cierre del 2023 se registró el doble de las transacciones que, en 2021, lo que significa que los consumidores optaron paulatinamente por realizar directamente pagos digitales en lugar de manejar dinero en efectivo para efectuar transacciones.
Además, en los últimos dos años, de 30.000 aumentaron a 70.000 los comercios que aceptan pagos digitales a través de la red Bancard, lo que representa una importante adopción de la tecnología para ofrecer alternativas a los usuarios.