La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó un balance positivo en materia de recaudación fiscal con un porcentaje mayor al del año pasado. Así lo explicó el viceministro de la cartera, Óscar Orué, quien mencionó que de enero a diciembre del 2022 se logró el ingreso de 2.510 millones de dólares, un 15% más con relación al 2021.
“En un año pospandémico, en el cual hubo un problema climatológico que afectó a la producción agrícola. A pesar de todo esto creo que los números son bastante positivos, estamos hablando ya de una recaudación en total que supera los 2.510 millones de dólares hasta este último mes”, refirió a la 1000 AM. Asimismo, indicó que el crédito fiscal alcanzó los US$ 2.760 millones, números que representan cifras históricas.
Esto, como resultado de la Reforma Tributaria que cambió el sistema sin aumentar tasas, superando ampliamente las expectativas y para la cual se conformó una comisión técnica en la que participaron diversos actores de la sociedad. “Realmente nunca tuvimos un número así y creo que se está viendo el efecto de la ley que vino a cambiar el sistema y puso en orden generando de alguna manera más equilibrio y justicia tributaria. Desde ese punto de vista estamos cerrando un 2022 bastante bueno”, comentó.
PAGARON MÁS
Además, afirmó que observaron que algunos contribuyentes pagaron más, como los encargados de empresas y agroexportadores, así también la facturación electrónica y las transferencias interbancarias beneficiaron al reporte final de este año. Hay que mencionar que a inicios del mes, la SET reportó la ampliación de casi el doble de aportantes cerrando el año con más de 1.400.000 personas físicas y jurídicas hasta octubre.
Los números son resultados de la Reforma Tributaria que cambió el sistema sin aumentar tasas, superando ampliamente las expectativas, explicaron.