Banco Basa realizó la última edición del año de Basanomics de la mano de Carlos Fer­nández Valdovinos y Lea Giménez. Los economistas coincidieron en que si bien la economía nacional vol­verá a repuntar debido a las proyecciones positivas del sector agrícola, no se espera un gran desarrollo de cara al 2023.

De acuerdo a los economistas, los principales indicadores económicos demuestran que el PIB cerrará el año con una contracción del -0,2%, cifra que demuestra un estancamiento en el crecimiento, mientras se proyecta que para el 2023 alcance nive­les de entre 5% y 6%, depen­diendo del desarrollo del campo que estima una cose­cha de alrededor de 9 tonela­das de soja.

Asimismo, se aguarda que la cotización del dólar per­manezca en 7.200 debido al ingreso de divisas generado por el buen año agrícola. En cuanto a la inflación, se prevé que llegue al 8,7% al final de este mes, con una disminución hasta el 4% o 4,5% para el año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el déficit fiscal, los economistas concuerdan en que no es posible que se esta­blezca en solo el 3% como lo anunciaron desde el Ministe­rio de Hacienda, y que lo más probable es que llegue a 3,5%. Para el 2023, proyectan una caída del déficit de entre 2,5% a 3%. Para finalizar, manifes­taron que la prioridad para el próximo gobierno del país debe ser la convergencia de las políticas fiscales moneta­rias, a la vez que será crucial tratar la deuda contraída.

BASANOMICS

En cuanto a Basanomics, se trata de un ciclo de conferen­cias sobre economía, inicia­tiva de Banco Basa para moti­var el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay desde una perspec­tiva local, regional y global, en la que los disertantes se encargan de brindar un aná­lisis de los diferentes secto­res y el escenario económico tanto local como mundial.­­

Déjanos tus comentarios en Voiz