Banco Basa realizó la última edición del año de Basanomics de la mano de Carlos Fernández Valdovinos y Lea Giménez. Los economistas coincidieron en que si bien la economía nacional volverá a repuntar debido a las proyecciones positivas del sector agrícola, no se espera un gran desarrollo de cara al 2023.
De acuerdo a los economistas, los principales indicadores económicos demuestran que el PIB cerrará el año con una contracción del -0,2%, cifra que demuestra un estancamiento en el crecimiento, mientras se proyecta que para el 2023 alcance niveles de entre 5% y 6%, dependiendo del desarrollo del campo que estima una cosecha de alrededor de 9 toneladas de soja.
Asimismo, se aguarda que la cotización del dólar permanezca en 7.200 debido al ingreso de divisas generado por el buen año agrícola. En cuanto a la inflación, se prevé que llegue al 8,7% al final de este mes, con una disminución hasta el 4% o 4,5% para el año que viene.
Sobre el déficit fiscal, los economistas concuerdan en que no es posible que se establezca en solo el 3% como lo anunciaron desde el Ministerio de Hacienda, y que lo más probable es que llegue a 3,5%. Para el 2023, proyectan una caída del déficit de entre 2,5% a 3%. Para finalizar, manifestaron que la prioridad para el próximo gobierno del país debe ser la convergencia de las políticas fiscales monetarias, a la vez que será crucial tratar la deuda contraída.
BASANOMICS
En cuanto a Basanomics, se trata de un ciclo de conferencias sobre economía, iniciativa de Banco Basa para motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay desde una perspectiva local, regional y global, en la que los disertantes se encargan de brindar un análisis de los diferentes sectores y el escenario económico tanto local como mundial.