ELISA FERREIRA DA COSTA, Lic. Administración UNA, Academia TFO

Los instrumentos de renta fija son aquellos que al momento de su emisión ya se encuentran establecidos la rentabilidad que este proveerá y su plazo de vencimiento. Desde la perspectiva del inversionista podemos decir que este conoce los intereses que recibirá por su inversión y cuándo recibirá de vuelta su capital invertido. Y desde el lado del emisor, este ya tiene presupuestado lo que debería pagar en concepto de intereses por el financiamiento recibido.

En el mercado bursátil paraguayo, cuando hablamos de renta fija, nos estamos refiriendo esencialmente a los bonos. Un dato útil que habíamos mencionado en el artículo anterior y hoy resulta interesante volver a mencionar, es que los instrumentos de renta fija -los bonos- representan al 98% -en promedio- de las operaciones realizadas en el mercado de capitales versus el 2% que corresponde a las operaciones de renta variable -Acciones-. Por ende, los bonos son los instrumentos bursátiles mayormente utilizados como forma de inversión en el mercado de capitales dentro del mercado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bonos son instrumentos de deuda desde el punto de vista del emisor, teniendo en cuenta que la empresa se queda debiendo y debe cumplir con el pago de su deuda por el financiamiento que recibió por ello. Estos títulos de deuda tienen un valor nominal o el corte de cada uno acostumbra a ser de G. 1.000.000, por ende, si un inversionista decide comprar 15 bonos, estaría invirtiendo G. 15.000.000, en dólares, el corte de cada bono suele ser de US$1.000. Si bien, una de las características del mercado de valores, es la liquidez que se podría obtener vendiendo los instrumentos bursátiles en el mercado secundario. Por ello, en el caso de que un inversionista decidiera efectivizar alguna inversión y por ende decide vender el bono en el mercado secundario, se dice que se puede vender “a la par”, “sobre la par” o “bajo la par”.

Esta situación depende del interés del inversionista y los precios que se manejan en el mercado. Decimos que el precio de un instrumento está a la par, si es que no varía el precio de este; por ejemplo, si compramos en el mercado secundario 15 bonos a G. 1.000.000 cada uno (el precio de corte normal) no hubo variación en el precio del bono, por ende, el precio está “a la par”. En cambio, si compramos bonos a un precio mayor por cada corte hablamos de un precio “sobre la par”; y por otro lado, si el precio del bono está a un precio menor del corte normal que se ofrecen estos en el mercado primario, el precio del bono está “bajo la par”.

Hoy tenemos para nuestros lectores del diario, el gráfico de volumen de transacciones de los bonos diferenciado en el mercado primario y secundario. Los datos extraídos incluyen todo tipo de bonos -que pueden clasificarse en Bonos Corporativos, Subordinados, Financieros, de Inversión, Bursátiles a Corto Plazo, Municipales y Bonos del Tesoro Nacional– y resulta interesante cómo el mercado secundario no supera aún al mercado primario, pero mantiene una diferencia estrecha en los años 2019 al 2021. Se observa que realmente la renta fija, siendo el bono el instrumento con mayor número de operaciones en el mercado de valores en Paraguay, tiene un dinamismo interesante y bastante movimiento en el mercado secundario.


Fuente: Elaboración propia de la Academia TFO con datos públicos disponibles en www.cnv.gov.py. *Datos del Año 2022 corresponden al primer semestre.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso en fomentar la educación financiera.

¡Que tengan un excelente domingo!

Déjanos tus comentarios en Voiz