Ayer jueves se llevó a cabo la última exposición de Basanomics en lo que va del 2022. En la oportunidad, los economistas Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay, y Lea Giménez, ex ministra de Hacienda, hablaron sobre la coyuntura económica global y paraguaya, además de las perspectivas de cara al 2023.
Los economistas manifestaron que las probabilidades de una recesión global para el próximo año han aumentado, como consecuencia de la acción coordinada (ajuste) de los bancos centrales, esto dentro de la visión global. En cuanto a Paraguay, indicaron que se espera contar con un rebote en la economía apoyado por una producción agrícola normalizada. Mencionaron incluso que desde el segundo semestre del 2022 se observan unos “brotes verdes” en lo que respecta a la actividad económica por la nueva campaña agrícola.
En ese marco, señalaron que el Gobierno actual “quedará corto” en su compromiso con entregar la administración pública en orden, ya que tanto la inflación interanual como el déficit fiscal (como % del PIB) se ubicará por encima de los límites establecidos en los marcos de política y en peores “condiciones” de las recibidas por el Gobierno en el año 2018.
Aseguraron que las autoridades entrantes deberán tener como prioridad las convergencias de las políticas fiscal y monetaria, ya que la mayor precarización laboral y el reciente aumento de la inflación (de los bienes básicos) tendrá importante impacto en los niveles de pobreza.
DATOS
Algunos números expuestos en la conferencia fueron los de las políticas macroeconómicas desde el 2002 hasta el 2022. Por ejemplo, se detalló que la deuda pública se encuentra en un 37,20% este año en comparación al 49,60% del 2002 y un margen de aumento del déficit fiscal 1,40%, teniendo en cuenta que el 3,70% registrado este 2022, a diferencia del 2,30% del 2002. Sobre el crecimiento (PIB) se prevé una disminución del -0,3%.
Sobre la inflación afirmaron que se ha vuelto obstinadamente alta por factores como: la política fiscal deficitaria, el precio de las materias primas, la política monetaria expansiva, la recuperación de la actividad económica (lenta); en ese sentido, resaltaron que no hay una causa única para este fenómeno monetario.