El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, realiza­ron una conferencia en la que presentaron las evaluacio­nes macroeconómicas de este año y las perspectivas para el próximo año. Señalan que si bien el país cerraría con un casi nulo crecimiento, en el 2023 se aguarda un repunte en torno del 4,5% que depende del resultado de una buena campaña agrícola.

Llamosas ofreció una visión de lo que fue el desempeño del país y aseguró que fue dis­tinto a lo que estimaban al ini­cio como consecuencia de la guerra en Ucrania, que tuvo un impacto en los precios de los commodities y también en las condiciones financie­ras internacionales. En el caso de Paraguay indicó que experimentamos un choque adicional, que fue la sequía, por lo que se tuvo que desple­gar herramientas para poder mitigar sus impactos. Dijo que al inicio de año se espe­raba un crecimiento en torno al 4% para este año, pero ante esta coyuntura se vio afec­tada llegando al nivel de que la última estimación arrojó un resultado de 0,2%. No obs­tante, afirmó que los diferen­tes indicadores muestran que para el 2023, Paraguay sería uno de los países con mayor crecimiento, pudiendo lle­gar hasta el 4,5% del producto interno bruto (PIB).

Añadió que pese a ese pano­rama, los ingresos tributa­rios podrían cerrar con una dinámica conforme a lo pre­visto debido a que se esperaba un crecimiento de entre 9% y 10%, pero se estima que cerrarán con el 13%, aumento que también se explica por el efecto de la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario