El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, realizaron una conferencia en la que presentaron las evaluaciones macroeconómicas de este año y las perspectivas para el próximo año. Señalan que si bien el país cerraría con un casi nulo crecimiento, en el 2023 se aguarda un repunte en torno del 4,5% que depende del resultado de una buena campaña agrícola.
Llamosas ofreció una visión de lo que fue el desempeño del país y aseguró que fue distinto a lo que estimaban al inicio como consecuencia de la guerra en Ucrania, que tuvo un impacto en los precios de los commodities y también en las condiciones financieras internacionales. En el caso de Paraguay indicó que experimentamos un choque adicional, que fue la sequía, por lo que se tuvo que desplegar herramientas para poder mitigar sus impactos. Dijo que al inicio de año se esperaba un crecimiento en torno al 4% para este año, pero ante esta coyuntura se vio afectada llegando al nivel de que la última estimación arrojó un resultado de 0,2%. No obstante, afirmó que los diferentes indicadores muestran que para el 2023, Paraguay sería uno de los países con mayor crecimiento, pudiendo llegar hasta el 4,5% del producto interno bruto (PIB).
Añadió que pese a ese panorama, los ingresos tributarios podrían cerrar con una dinámica conforme a lo previsto debido a que se esperaba un crecimiento de entre 9% y 10%, pero se estima que cerrarán con el 13%, aumento que también se explica por el efecto de la inflación.