Pese a que la actividad económica del país empezó a mostrar un resultado positivo prolon­gado con un crecimiento de 3 meses consecutivos, se des­acelera levemente. Con base a informaciones preliminares, el Banco Central del Paraguay (BCP) dijo que en octubre se registró un crecimiento inte­ranual de 1,2%, según el Indi­cador Mensual de la Activi­dad Económica (Imaep). Este acumuló en el año una caída del 0,9%.

Según el informe, en el com­portamiento interanual inci­dieron, principalmente, los desempeños positivos regis­trados en la agricultura, la generación de energía eléc­trica y la ganadería. Pero el resultado negativo de la manufactura y la construc­ción atenuaron el repunte de la actividad económica. Esta en agosto repuntó luego de 6 meses de caídas consecutivas. Subió a 5,3%, pero en setiem­bre la variación fue solo de 4% para luego llegar en octubre a apenas 1,2%. La agricultura mostró un resultado inte­ranual positivo explicado, fundamentalmente, por su desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, proveí­das por el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería.

La generación de energía de las binacionales verificó un incremento interanual en línea con la mejora que viene registrando en el cau­dal hídrico el río Paraná. La ganadería registró un desen­volvimiento interanual posi­tivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovi­nos y aves, pero atenuado por la caída en el de porcinos. Mientras en los servicios se verificaron desempeños inte­ranuales positivos, como las registradas en las actividades de restaurantes y hoteles, ser­vicios a las empresas, servi­cios inmobiliarios y los ser­vicios a los hogares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero mostraron resulta­dos negativos el comercio, transporte, los servicios gubernamentales, la inter­mediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidie­ron negativamente en tér­minos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, fabrica­ción de minerales no metáli­cos. Estos resultados fueron mitigados por las variacio­nes positivas registradas en la producción de carne, azú­car, molinerías y panaderías, y productos de papel. Por su parte, la construcción conti­núa registrando una retrac­ción interanual explicada por el menor ritmo de eje­cución de las obras públicas como privadas. El Imaep, sin agricultura ni binacionales registró una variación inte­ranual de -4,0% y, con este resultado, acumula un cre­cimiento de 1% en lo que va del año.

Dejanos tu comentario