Pese a que la actividad económica del país empezó a mostrar un resultado positivo prolongado con un crecimiento de 3 meses consecutivos, se desacelera levemente. Con base a informaciones preliminares, el Banco Central del Paraguay (BCP) dijo que en octubre se registró un crecimiento interanual de 1,2%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep). Este acumuló en el año una caída del 0,9%.
Según el informe, en el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Pero el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte de la actividad económica. Esta en agosto repuntó luego de 6 meses de caídas consecutivas. Subió a 5,3%, pero en setiembre la variación fue solo de 4% para luego llegar en octubre a apenas 1,2%. La agricultura mostró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por su desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La generación de energía de las binacionales verificó un incremento interanual en línea con la mejora que viene registrando en el caudal hídrico el río Paraná. La ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves, pero atenuado por la caída en el de porcinos. Mientras en los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos, como las registradas en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y los servicios a los hogares.
Pero mostraron resultados negativos el comercio, transporte, los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, fabricación de minerales no metálicos. Estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carne, azúcar, molinerías y panaderías, y productos de papel. Por su parte, la construcción continúa registrando una retracción interanual explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras públicas como privadas. El Imaep, sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -4,0% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1% en lo que va del año.