En una reciente reu­nión virtual inter­nacional sobre los “Avances en el cambio de paradigmas del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación”, en la que tam­bién estuvieron represen­tantes del sector ganadero local aportando sus posturas, señalaron que no hay diferen­cias entre un país libre de fie­bre aftosa con o sin vacuna­ción, dando a entender que cada uno podría elegir optar o no por la dosificación.

El taller fue organizado por el Trust in Animals and Food Safety – TAFS Forum, un foro independiente con sede en Suiza, dedicado a estu­diar, informar y hacer reco­mendaciones sobre temas controvertidos y emergen­tes relacionados con la segu­ridad de los alimentos deri­vados de animales.

Los representantes de la Asociación Rural del Para­guay (ARP) como su presi­dente Pedro Galli Romañach, el vicepresidente primero Daniel Prieto Davey, y el pre­sidente de Comisión Ambien­tal y de Relaciones Interna­cionales, Darío Baumgarten, coincidieron en que no se trata de una confrontación de estatus, sino una adaptación al último conocimiento cien­tífico disponible, al tiempo de sentar base de que optar por la no vacunación implica más riesgos.

El fin de la reunión fue justa­mente discutir sobre la equi­valencia del estatus de “libre de fiebre aftosa con vacuna­ción” al estatus de “libre de fiebre aftosa sin vacuna­ción”. Los expertos señala­ron que no hay bases cien­tíficas para diferenciarlos y que el estar sin vacunación implica tener más riesgos porque no hay una protec­ción 100% contra el virus.

Dejanos tu comentario