En una reciente reu­nión virtual inter­nacional sobre los “Avances en el cambio de paradigmas del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación”, en la que tam­bién estuvieron represen­tantes del sector ganadero local aportando sus posturas, señalaron que no hay diferen­cias entre un país libre de fie­bre aftosa con o sin vacuna­ción, dando a entender que cada uno podría elegir optar o no por la dosificación.

El taller fue organizado por el Trust in Animals and Food Safety – TAFS Forum, un foro independiente con sede en Suiza, dedicado a estu­diar, informar y hacer reco­mendaciones sobre temas controvertidos y emergen­tes relacionados con la segu­ridad de los alimentos deri­vados de animales.

Los representantes de la Asociación Rural del Para­guay (ARP) como su presi­dente Pedro Galli Romañach, el vicepresidente primero Daniel Prieto Davey, y el pre­sidente de Comisión Ambien­tal y de Relaciones Interna­cionales, Darío Baumgarten, coincidieron en que no se trata de una confrontación de estatus, sino una adaptación al último conocimiento cien­tífico disponible, al tiempo de sentar base de que optar por la no vacunación implica más riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fin de la reunión fue justa­mente discutir sobre la equi­valencia del estatus de “libre de fiebre aftosa con vacuna­ción” al estatus de “libre de fiebre aftosa sin vacuna­ción”. Los expertos señala­ron que no hay bases cien­tíficas para diferenciarlos y que el estar sin vacunación implica tener más riesgos porque no hay una protec­ción 100% contra el virus.

Dejanos tu comentario