La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) efectuará controles en supermercados con el objetivo de evitar ofertas engañosas por fin de año para constatar si existen promociones falsas en determinados locales comerciales, atendiendo a que durante esta época es común ver que algunos supermercados o comercios lanzan determinados descuentos.
En vista de que existe un mayor circulante de dinero, los locales tienen por objetivo atraer a una mayor cantidad de clientes, en ese sentido, explicaron que controlarán si los costos se ajustan realmente a lo que es ofrecido al consumidor. “Justamente dentro de lo que es el componente de vigilancia de mercado estamos controlando los precios de los proveedores, incluso desde setiembre pasado”, explicó Juan Marcelo Estigarribia, titular de la institución en contacto con Unicanal.
NOTAR OFERTAS REALES
La idea de los trabajos es notar que las ofertas sean reales y que no tengan los mismos precios que meses atrás. “Estamos viendo si en realidad esta oferta es tal cual como se la está promocionando y comparamos la trazabilidad de precios, ya sea por inventario que tiene cada proveedor o por su sistema de facturación”, remarcó, agregando que de este modo buscarán evitar la publicidad falsa o engañosa. Estigarribia apuntó que sancionarán a quienes utilicen este tipo de estrategia de prácticas irregulares. A más del control de Sedeco, los consumidores pueden recurrir a la página web de la institución www.sedeco.gov.py para denunciar en caso de encontrar este tipo de hechos o pueden contactar al (0800) 118-899 además de sus cuentas en redes sociales.
Índice de precios se ubica casi al mismo nivel de octubre
Medición de la FAO espera que ante mejor desempeño de la agricultura, en los próximos meses converja a niveles del 2021.
El Índice de Precios de los Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mantuvo prácticamente sin cambios durante el mes anterior. Ante el mejor desempeño de la agricultura, se espera que en los meses siguientes el indicador converja a los niveles del 2021. Según la organización internacional, el precio de los alimentos se mantuvo casi en los mismos niveles del mes anterior y se situó en 135,7 puntos, 0,2 puntos inferior al mes pasado. Se registró un incremento en los índices de los aceites vegetales y el azúcar, que aumentaron en 3,4 puntos y 5,7 puntos, respectivamente.
Estos puntos segmentos fueron contrarrestados por el descenso de los índices de precios de los cereales en 1,9 puntos y los lácteos en 1,7 puntos. En el mercado de cereales, el descenso se debería a la reincorporación de la Federación de Rusia a la iniciativa sobre exportación de cereales por el mar Negro, lo que se debilitó los precios del trigo. Por otro lado, el aumento en los precios del aceite de soja y palma impulsaron al índice de precios de los aceites que aumentó tras siete meses consecutivos de descensos. Desde la organización mencionaron que ante el mejor panorama climático se espera un mayor desempeño agrícola lo que podría ayudar a que el índice converja a los niveles del 2021.
La semana pasada, el BCP informó que la inflación registraba un nuevo aumento tras la desaceleración que venía experimentando meses previos, ya que se ubicó en noviembre en 0,7%. Según el economista y ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, este proceso inflacionario viene relacionado a las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno durante este periodo. Señaló que en los últimos 4 años, los indicadores de alimentos experimentaron aumentos que superan el 50% para los productos alimenticios, específicamente para las verduras frescas. Esta situación provocó la caída en el poder adquisitivo de las personas en el mismo porcentaje debido a que los ajustes a los salarios no se dan en el mismo nivel.