Teniendo en cuenta que Paraguay tiene disponible un puerto franco que le fue adjudicado en el año 1972 en Antofagasta (Chile) y que por diversos motivos no fue explotado, buscan reactivarlo y construir una zona franca de manera de contribuir al comercio entre ambas naciones, que podrá facilitar la exportación e importación gracias a sus 2 canales terrestres. “Con el Corredor Bioceánico queda justo a la altura la conexión terrestre y, además, Antofagasta tiene la opción ferroviaria hasta Argentina y Puerto Barranquera, que está muy cerca de lo que es el sur de Pilar”, explicó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, a La Nación/Nación Media. Comentó que no solo se podría salir a puertos asiáticos, sino también a Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y EEUU, al igual que su costa oeste.
Entre los productos que podrían ser comercializados se encuentran la carne bovina y los lácteos como leche entera. “Como queda casi en línea recta se ahorran muchísimos kilómetros y los estudios muestran que por ejemplo para llegar a Oriente de Brasil para ellos representa entre 15 y 30 días de ahorro de tiempo que si van por el canal de Panamá, con hasta US$ 28 millones de ahorro por barco”, comentó.
Añadió que para Chile representa un camino directo al mercado brasileño y que para este puede ser una conexión más rápida con Asia. En tanto que Paraguay busca convertirse en un centro logístico a través del Chaco Central con el fin de que países vecinos puedan traer sus artículos hasta ese punto y desde allí volver con sus camiones ganando competitividad.