Los organismos internacionales de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instan a los países a impulsar políticas públicas que dinamicen los mercados laborales de la región para la creación de empleos de calidad.
Las nuevas proyecciones del informe conjunto de la Cepal y la OIT sobre la “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Dinámica de la productividad laboral en América Latina” indican que la desaceleración del crecimiento ralentizará la capacidad de generar empleos. La publicación señala que, a pesar de la recuperación observada en los mercados laborales en el 1er semestre del 2022, se espera se cierre el año con las proyecciones de ralentización en la generación de empleos de calidad.
Explica que las economías de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan un contexto macroeconómico, social y ambiental muy complejo, que afectará la dinámica de los mercados laborales, tras la crisis sin precedentes que provocó la pandemia covid-19, luego de una lenta, incompleta y asimétrica recuperación.
Las conclusiones de ambos organismos también señalan que, además de enfrentar los difíciles retos que impone la actual coyuntura del mercado laboral, las economías de la región tienen ante sí el desafío de revertir el bajo crecimiento de la productividad y de la inversión que se observa desde la crisis de la deuda. Es por ello que para revertir dicha situación y estimular la creación de más empleos formales bien remunerados, es necesario elevar el nivel de ambición de las políticas de desarrollo productivo, sumando nuevos enfoques sobre la manera de lograrlo y nuevas realidades asociadas con la revolución tecnológica.