Automotor, con el apoyo de la fundación San José, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, en proyecto denominado “Juntos por la comunidad”, culminó el 6 de noviembre un profundo trabajo de refacción y reacondicionamiento, iniciado en setiembre, de la Escuela Nº 18 República de Cuba, ubicada en el Bañado Norte de la ciudad de Asunción, la cual cuenta con más de 500 alumnos y una edificación superior a los 1.000 m2. “Juntos por la comunidad” consiste en una iniciativa de ayuda solidaria, en la cual se llevan a cabo todos los años actividades de carácter voluntario, en las que participan colaboradores de la empresa, familiares, clientes, proveedores y la comunidad beneficiada.
El proyecto nace ante la necesidad de tener escuelas con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado, con ambientes renovados, que contribuyan a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje, mejorando así la calidad de la educación y el rendimiento. La directora general de la fundación San José, Dra. Carla Bogarín, destaca que “Juntos por la comunidad” es un proyecto de voluntariado que nos permite realizar como equipo tareas sociales de ayuda a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Es una muestra palpable del compromiso de nuestras empresas, nuestros colaboradores, clientes y proveedores, con el desarrollo integral del país.
Refacción completa de toda la escuela, tarea que requirió 3 meses de trabajo intenso, en jornadas superiores a las 12 horas, diurnas, nocturnas y fines de semana, que contaron con la participación de más de 600 personas de todas las empresas del grupo Bogarín, abarcando los siguientes ambientes edilicios: 15 aulas, 1 biblioteca, 1 dirección, 1 secretaría, 3 baños sexados, 1 inclusivo, infraestructura interna y externa. Como parte de los trabajos realizados han refaccionado la totalidad de los baños y aulas con mejoras edilicias, ventilación, iluminación, pizarras acrílicas, bebederos, entre otros. Promoviendo la inclusión se ha creado un baño y parque inclusivo.
En lo que se refiere a la parte externa han realizado trabajos de arreglo y pintura externa de toda la escuela, colocación de piso en el patio, arreglo de paredes, mejoras en iluminación de áreas comunes, creación de canteros para el patio, gradería para la cancha, pintura y reparación de puertas y ventanas, colocación de arcos de fútbol, aros de básquet, creación de parques de juegos y hermoseamiento de toda la escuela con decoraciones hechas de materiales reciclados y jardines con plantas ornamentales.