La desaceleración de la inflación en los meses previos a noviembre había expresado una tendencia a la baja que ayuda a que las perspectivas de cierre de año sean aún menores. Pese a que el mes anterior se dio un nuevo aumento, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró que sigue siendo factible llegar a la proyección del 8,6% para el cierre del año.
La inflación del mes anterior mostró un comportamiento alcista llegando al 0,7%, tras experimentar bajas en los meses previos. En tanto, la inflación acumulada en el año asciende al 8,3% por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del 2021, y se acerca a las proyecciones del 8,6% del BCP.
Mora dijo que consideran que es factible terminar en la proyección que habían anunciado meses atrás, debido a que parte de la inflación que se ve está relacionada a rubros volátiles que experimentan menor oferta en el mercado y que, eventualmente, podría reestablecerse durante este mes.
“A diferencia de meses anteriores en que el aumento de la inflación además de ser importante en muchos rubros había mucha difusión, ahora vemos mucha concentración de la inflación en pocos productos en este mes, básicamente en combustibles como otros rubros volátiles”, mencionó el ejecutivo.