La economía informal mueve cerca de 20 mil millones de dólares actualmente, según explicó el presidente de la organización Pro Desarrollo, Sebastián Acha, indicador que muestra que una gran cantidad de personas está “sobreviviendo”, ya que el principal efecto que tiene la informalidad es un círculo de baja productividad, competitividad, sin asegurar salarios dignos, justos ni cobertura social.
Acha explicó a La Nación/Nación Media que en medio de la pandemia del covid-19 se arrojaron datos impactantes en torno a la economía subterránea, por ejemplo, que el 68% de las unidades de producción del país no tienen Registro Único del Contribuyente (RUC), lo que refiere que esa población no tiene acceso a créditos. “Esto muestra que el 68% está en un mercado financiero no regulado, que es mucho más caro que cualquier otro. Si no hay créditos para los emprendimientos que hoy están en la informalidad, entonces no se va a formalizar la economía”, afirmó.
Asimismo, Acha recordó que en un estudio del caso, realizado el año pasado, se pudo observar que un trabajador de un mercado municipal para acceder a un préstamo pagaba una tasa del 100% en 12 horas, es decir, que de mañana prestaba G. 100.000 y a la tarde tenía que devolver G. 200.000. “Esta es una realidad que nos llevó a concluir que el principal motivo de la informalidad es la falta de acceso a créditos”, reiteró.
Mencionó que es el propio Estado el que empuja a los trabajadores a la informalidad, porque no se han socializado de manera correcta la facilidades tributarias. “El 95% de las familias paraguayas tiene acceso a internet, según dato del Censo, lo que significa que con un teléfono inteligente cualquier persona puede realizar transacciones para el pago de impuestos”, agregó.
En ese marco, sostuvo que el estímulo para que más trabajadores quieran formalizarse es poder contar con mayor acceso al mercado crediticio. “El estímulo para formalizarse es que yo quiero ser formal porque de esa manera voy a tener un crédito accesible, pero si le decimos a los demás que es solo por una obligación moral, eso no es atractivo para la gente”, finalizó.