El Servicio Nacional de Cali­dad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que se oficializó el “Plan de trabajo para la exportación de arroz de Paraguay a México”, lo que permitirá, una vez que se implemente, reiniciar las exportaciones a dicho mer­cado.

De acuerdo al ente, el plan fue acordado con el Ser­vicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro­alimentaria (Senasica), y mediante el mismo podrán ser exportadas partidas del cereal de plantas o molinos que se adecuen al plano men­cionado.

En diciembre del año pasado, se implementó un programa de vigilancia fito­sanitaria para plagas de gra­nos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra (Tro­goderma granarium), con el objetivo de confirmar la con­dición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay, mini­mizar el riesgo de ingreso y relevar información sobre las ya presentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante mencionar que desde hace 12 meses son monitoreados de manera per­manente centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, así como en puntos de ingreso y zonas de relevancia en todo el país, lo que permite con­firmar que Trogoderma gra­narium es una plaga ausente en el país, informó Senave.

El presidente del Senave, Rodrigo González, expresó su satisfacción por la apro­bación de este plan y con ello el acceso a un mercado más para este rubro de exporta­ción que se consolidó en los últimos 10 años. Indicó que es el resultado de la capacidad técnica de las instituciones del Estado y del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vinculados al rubro.

Dejanos tu comentario