Argentina y Paraguay fir­maron en Montevideo, en el marco de la Cumbre del Mer­cosur, un proyecto a través del cual interconectarán sus redes de comunicaciones por fibra óptica, informaron fuentes oficiales. El deno­minado proyecto de “Forta­lecimiento de la conectivi­dad”, que se negociaba desde el 2017, fue suscrito por los cancilleres de Argentina,

Santiago Cafiero, y de Para­guay, Julio César Arriola. Según la Cancillería argen­tina, el documento rubricado constituye el marco necesario para que las empresas estata­les Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Arsat, de Argentina, puedan firmar un contrato de conec­tividad y concretar la inter­conexión de las redes de fibra óptica de ambos países.

Arsat se propone alcanzar un acuerdo integral con Copaco para desarrollar oportunida­des de negocios conjuntos en el segmento de la fibra óptica, los servicios satelitales, el almacenamiento de datos en la nube, la televisión digital y la transmisión de conoci­mientos en materia de solu­ciones digitales. La inter­conexión empezará por el nodo que integran las ciuda­des de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay), un paso que se concretaría en un plazo de 60 días. Luego se con­tinuará con el nodo ubicado en Posadas (Argentina) que se conectaría con Encarna­ción (Paraguay), en una fecha a definir una vez se avance con las obras complementarias necesarias. Según el Minis­terio de Relaciones Exterio­res de Paraguay, esta inter­conexión mejorará la calidad de la conectividad y permitirá reducir los precios de los ser­vicios de comunicación con miras a reducir la brecha digi­tal en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario