El sector hotelero sigue con su proceso de recuperación y en ese marco proyecta que el movimiento siga aumentando para el año entrante. Los XII Juegos Suramericanos ASU2022 significaron un ingreso de US$ 7 millones para el rubro, por lo que se espera que en los meses venideros puedan desplegarse más eventos que contribuyan al repunte de los niveles de ocupación.
Así lo mencionó la presidenta de Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, a La Nación/Nación Media, quien analizó la evolución registrada durante este año en la industria. Pese a que enero y febrero no fueron tan buenos en términos económicos, el 2022 fue un año de mejoría tras la crisis generada por la pandemia, según indicó.
“A partir de marzo se empezó a reactivar un poco más el movimiento y empezaron a haber de nuevo algunos eventos que trajeron gente al país, Odesur fue el evento más importante a nivel turístico que generó un derrame económico para varios sectores, pero sí todavía estamos en proceso de recuperación”, dijo. La competencia deportiva incluso oxigenó la economía de los establecimientos encarnacenos gracias a su desarrollo en dicha ciudad con hoteles completamente ocupados en una temporada baja para el turismo de la región.
Otero destacó que miran con buenos ojos al turismo de reuniones, teniendo en cuenta que los congresos se planifican con años de anticipación y el contexto de pandemia no permitió llevarlos a cabo. “Las proyecciones son positivas, se cree que se van a proyectar más congresos y eventos, también hay una muy buena perspectiva en el turismo de inversiones en Paraguay y apuntamos a que sea un año bastante positivo para el sector”, añadió. Además, las expectativas son altas tras el anuncio de Paraguay como organizador de los Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en el 2025. “Todavía no hemos recibido mucha información, estamos muy felices de que se haya ganado como destino, seguramente se hará una licitación para la agencia que va a manejar la hospitalidad y ahí entramos nosotros”, sostuvo.
Según datos de AIHPY, el pico más alto de ocupación hotelera se dio del 9 al 11 de octubre cuando se registró el 100% de ingreso a los hoteles. Esto significó 80% de ocupación general para Asunción, Gran Asunción y el departamento Central, con el arribo de más de 71.000 extranjeros. En lo que refiere a los números a nivel país, para el décimo mes del 2022, el resultante de la encuesta arrojó un cierre del 70% de ocupación total, puesto que el punto más elevado se dio hasta el 16 de octubre en la capital y alrededores.