Sectores de la construcción se encuentran en estado de emergencia ante la deuda del Gobierno con las empresas contratistas. Al respecto, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitieron un comunicado explicando la situación que atraviesan.
En primer punto indican su preocupación por las derivaciones financieras de deudas acumuladas del Estado, ya que esto infiere en la calificación de las empresas para seguir accediendo a créditos. En ese sentido, hablaron sobre la solicitud de medidas transitorias que hicieron al Banco Central del Paraguay (BCP).
“Gremios han solicitado medidas transitorias al BCP, entre ellas que las entidades financieras dejen de considerar a las pérdidas comprobables que deriven de lo anteriormente señalado como ‘debilidades financieras transitorias’, ni como ‘dudas razonables sobre reembolso de créditos’”, explicaron.
Recordaron que este rubro es una de las fuerzas más importantes para la economía local, por lo que al verse afectado por una deuda de US$ 300 millones este año, se perjudica a una cadena de suministro de industrias, empresas de servicios; por ende, el sustento de muchas familias.
Por eso insisten en que por un incumplimiento del Estado para con los trabajadores es “injusto” que la calificación de los bancos se viera afectada en cuestiones crediticias. “La demora en el incumplimiento de las obligaciones de pago por parte del Estado tuvo un efecto que se extendió a los proveedores en general”, remarcaron.
Los gremios finalizaron el comunicado resaltando la medida que el BCP había aplicado al sector productivo por las consecuencias de la sequía y que de ejecutarse la misma disposición para con ellos, se evitará consolidar un nuevo embate a la construcción.
En ese contexto, Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Capaco, precisó a La Nación/Nación Media que el sector de la construcción emplea a unas 300.000 personas, pero que este año cerca de 38.000 empleos se ven damnificados a raíz de las deudas.
“El espectro de la construcción representa al 7% de la fuerza laboral activa. El corte de empleos que hubo este año es de entre 36.000 y 38.000, y se podría duplicar este fin de año de acuerdo a cómo se vayan pagando estos compromisos que tenemos con el Estado paraguayo”, detalló.