El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la infla­ción nuevamente sufrió aumentos durante el mes de noviembre y la ubicó en 0,7%, superior al 0,5% del año anterior. Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, señaló que la variación se debe al aumento de precios de los alimentos y la energía. En ese sentido, el informe de la matriz banca­ria señala que el comporta­miento de la inflación del mes de noviembre del 2022 res­ponde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta.

Gustavo Cohener.

En los productos alimenti­cios se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según los agentes del sec­tor, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores. Asimismo, en cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, la carne de cerdo viene experimen­tando aumentos de precios desde agosto en un contexto de menor oferta y aumento de la demanda. “Podemos notar que el resultado de noviembre nos muestra que el 56,6% de los productos de la canasta básica registró variaciones de precios positivas. En este caso es levemente superior al que habíamos verificado en octubre, cuando se ubicó en 54,4%, pero por debajo tam­bién de los picos que se habían dado en el resto del año”, men­cionó Cohener.

Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en los precios de los panifica­dos debido a aumentos de los costos de los insumos para la fabricación de estos produc­tos. Según los referentes del sector, persisten las fluctua­ciones del precio internacio­nal del trigo, lo que responde a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la produc­ción de los EEUU. Mientras los precios de los combus­tibles registraron aumen­tos durante dicho mes que, según los referentes del sec­tor, se debe al incremento de los precios internaciona­les del crudo e incrementos en los costos de refinación, sumado a la suba del tipo de cambio presionando al alza los precios de los productos finales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUBA DE BIENES DURABLES

Con relación a los bienes durables de la canasta, presentaron aumentos de precios los electrodomésticos para el hogar, equi­pos informáticos, dispositivos telefónicos móviles, vehículos y equipos informáticos, lo que responde, conforme a los informan­tes, a la suba del tipo de cambio.

Según el último reporte del BCP, la inflación acumulada en el año asciende a 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo período del año anterior. Por su parte, la inflación interanual fue de 8,3%, superior a la variación de 8,1% registrada en el mes ante­rior y también mayor a la tasa de 7,4% apuntada en el mes de noviembre del 2021.

Dejanos tu comentario