El encarecimiento de la producción a causa de los valores más elevados de la soja tras una zafra pasada de bajos ren­dimientos genera incerti­dumbre en lo que respecta a la campaña 2022-2023 que está en curso. En ese sentido, el analista internacional del mercado de granos Federico Morixe recomendó a los pro­ductores que primeramente tengan en cuenta la evolu­ción de los precios del mer­cado para fijarlos.

“No corresponde vender algo ahora que los precios están rondando los 500 dólares y que después suba a 600 dóla­res nuevamente, entonces resulta mejor ir controlán­dolo y hacer seguro de precio por el 70% u 80% de la pro­ducción para estar tranquilo y en la cosecha ver cómo evo­lucionan los precios”, indicó. Asimismo, sostuvo que el riesgo más grande es ven­der un grano y después no tenerlo debido a que se rea­liza toda una inversión en materia de costos produc­tivos y por hectáreas.

Explicó que “hay preocu­pación, pero mucha espe­ranza”, y consideró que el productor aprendió a no ven­der a la anticipada, a esperar un poco más porque es mejor concretar ventas después a un precio más bajo, pero con seguridad, que correr el riesgo de apresurarse. Asimismo, acotó que es allí donde empieza el problema, puesto que los agricultores se quedan con una deuda e incluso con multa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morixe comentó que la gran apuesta viene a esta zafra y zafriña para empezar a solu­cionar las dificultades. “Los agricultores se encuentran trabajando en afinar bien el lápiz, no gastar demasiado y controlar el área financiera, tomando con más cautela las ventas y los compromi­sos anticipados principal­mente para que no se repita algo similar al año agrícola anterior”, apuntó en comu­nicación con Valor Agro.

Hay que mencionar que el sector espera llegar a alcan­zar una buena producción para superar los golpes nega­tivos causados por la mala cosecha anterior, teniendo en cuenta que el rendimiento promedio fue de solo 979 kilos por hectárea, frente a más de 2.000 kilos por hec­tárea que se produjeron en la zafra pasada, mientras que la producción total de soja fue de 3.418.971 toneladas.

Dejanos tu comentario