Un informe de las Naciones Unidas sobre producción agroindustrial, ganadera y comercial genera “un punto a favor” de Paraguay. Esto, con relación a su disputa con la Unión Europea sobre incidencia en generación de gas metano mediante su sistema de producción económica, según publicó el portal Hoy.
En efecto, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo se mencionó a nuestro país como el mejor posicionado entre países del Mercosur en la producción amable con el medio ambiente.
Citan al respecto que el 70% de lo que produce Paraguay se basa en la biodiversidad, esto es favorable a la protección ambiental. Esto, traducido en números, significa que 4.200 millones de dólares anuales del PIB son productos sustentables con el medio ambiente.
El estudio de la ONU contrasta significativamente con pronunciamientos de la Unión Europea en torno a la generación de gas metano (acelerador del cambio climático) en el proceso productivo paraguayo.
Esa visión europea consigna que nuestro país, como uno de los grandes productores de carne vacuna (que genera gas metano), debería reducir su hato ganadero, actualmente de 14 millones de cabezas, a 10 millones.
El contrapunto al tono negativo de la UE sobre gas metano y ganadería lo puso recientemente el titular del MAG, Moisés Bertoni, quien presentó un estudio sobre el impacto de Paraguay en la materia, que es mínimo.