El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, habló acerca de cómo el rubro enfrenta una de sus peores crisis respecto a empleos y las deudas que recaen sobre varias empresas constructoras.
Indicó que el sector de la construcción, hasta el año pasado, daba trabajo a 300.000 personas, pero que esto se redujo a 40.000 empleados, una merma del 86% aproximadamente.
“El próximo año no contemplan obras nuevas, solo la continuidad de las que existen”, dijo en contacto con la 800 AM. Precisó que hay un déficit de infraestructura en Paraguay estimado en US$ 30.000 millones y que esto va en aumento con el paso de los años. “Hoy tenemos problemas con el cobro por las obras ya ejecutadas, el Estado nos debe una importante cantidad de plata y estamos pasando por un momento complicado”, recordó.
Acerca de estas deudas, mencionó que las consecuencias están sobre las empresas y, sobre todo, los intereses de los pagos que los bancos les otorgaron como un adelanto del pago. “Cuando nos dijeron que deben pagar, las empresas nos asustamos”, expresó. Contó que en paralelo hay varios proyectos de inversión externa así como de parte del Gobierno. “Estamos en proceso donde la inversión de las obras públicas va en crecimiento”, señaló.
Días atrás, la Capaco dio los números de la inversión pública que revelan que la “apuesta” deberá duplicarse en los próximos años. “La expectativa de un mayor PIB per cápita debe ir acompañada por un incremento en el gasto en elementos productivos para la sociedad y para la generación de valor agregado”, manifestaron.