La cercanía con el fuerte mercado bra­sileño hace que el 50% del porcentaje total de las inversiones industria­les en Paraguay vaya des­tinado al departamento de Alto Paraná. Asimismo, los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur) juegan un papel muy impor­tante, puesto que también se cuenta con arancel de 0% en ciertos productos, lo cual favorece al comercio entre ambos países. Así lo men­cionó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, y señaló que actual­mente están emergiendo importantes proyectos. “Tenemos por ejemplo el caso de Ciudad del Este, donde el concepto que había anteriormente era de una zona de piratería y falsifi­cación. Sin embargo, esta­mos viendo la aparición de industrias bastante grandes que potencian el desarrollo industrial”, afirmó en comu­nicación con la 780 AM.

Explicó que lo que anterior­mente era considerado como un desperdicio o se vendía como un producto relativa­mente barato, ahora es pro­cesado gracias al avance de la tecnología y el crecimiento mundial de recursos. En ese sentido, puso de ejemplo a la compra masiva de mastica­bles para mascotas, producto que se encuentra siendo fabri­cado por un frigorífico insta­lado en Naranjal, Alto Paraná, con una inversión de US$ 7 millones y que generaría unos 500 empleos directos.

Ruiz Díaz resaltó que sumado a esto se cuenta con toda una cadena de proveedores en la zona con miras a las oportu­nidades que se podrían dar con el reciente anuncio de la apertura del mercado de la República de China (Taiwán) para la exportación de carne de cerdo. “Alto Paraná ya tiene bastante desarrollado su sector industrial en dife­rentes distritos como Minga Guazú, Presidente Franco, Ciudad del Este y ahora esta­mos teniendo noticias de que muchas van hacia Santa Rita y Naranjal, lo cual es una buena noticia”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, hay que men­cionar que en los últimos años muchas empresas interna­cionales optaron por asen­tarse en este departamento y producen bajo el régimen de maquila. Los envíos a través de este sistema suman US$ 865 millones de enero a octu­bre del 2022, según datos del Consejo Nacional de Indus­trias Maquiladoras de Expor­tación (CNIME).

Dejanos tu comentario