Representantes del sindicato de pro­fesionales del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) presentaron una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar contra la pretensión de autorida­des de la previsional de rea­lizar un préstamo a fin de saldar deudas con empresas proveedoras.

Argumentan que de darse la aprobación mediante órganos corres­pondientes, esto pondría en riesgo los fondos jubila­torios, por lo que el gremio espera que la justicia tome las acciones correspondientes. “Estamos pidiendo medida cautelar de urgencia, no que­remos que se usen los fondos jubilatorios, confiamos en la Justicia, en la Sala Constitu­cional, porque estamos fun­damentando una violación a la Constitución Nacional y carta orgánica del IPS”, dijo Sergio Lovera.

Afirmó lo que dice el artículo 25 de la carta orgánica, que el uso indebido de fondos jubila­torios constituye un crimen de lesa humanidad y explicó que como la ley no prescribe, es posible realizar una acción penal contra todas las autori­dades que den su firma para ejecutar el préstamo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es un crimen de lesa huma­nidad. De acá a 20 años le vamos a llevar presos a todos los diputados y senadores fir­mantes, al presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, y al vicepresidente Hugo Velázquez; también al presi­dente del IPS con el pleno de la administración actual”, expresó. Varios miembros del sindicato insistieron en que el Congreso debe respe­tar la autonomía de la previ­sional, pues los dueños de las cajas son los aportantes, pero que el instituto representa a todos por ser una persona jurídica.

Dejanos tu comentario