Representantes del sindicato de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar contra la pretensión de autoridades de la previsional de realizar un préstamo a fin de saldar deudas con empresas proveedoras.
Argumentan que de darse la aprobación mediante órganos correspondientes, esto pondría en riesgo los fondos jubilatorios, por lo que el gremio espera que la justicia tome las acciones correspondientes. “Estamos pidiendo medida cautelar de urgencia, no queremos que se usen los fondos jubilatorios, confiamos en la Justicia, en la Sala Constitucional, porque estamos fundamentando una violación a la Constitución Nacional y carta orgánica del IPS”, dijo Sergio Lovera.
Afirmó lo que dice el artículo 25 de la carta orgánica, que el uso indebido de fondos jubilatorios constituye un crimen de lesa humanidad y explicó que como la ley no prescribe, es posible realizar una acción penal contra todas las autoridades que den su firma para ejecutar el préstamo.
“Esto es un crimen de lesa humanidad. De acá a 20 años le vamos a llevar presos a todos los diputados y senadores firmantes, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez; también al presidente del IPS con el pleno de la administración actual”, expresó. Varios miembros del sindicato insistieron en que el Congreso debe respetar la autonomía de la previsional, pues los dueños de las cajas son los aportantes, pero que el instituto representa a todos por ser una persona jurídica.