Urbas ha firmado con la multinacional británica Atome un contrato de consultoría y diseño de ingeniería FEED (Front-end engineering design) para su nueva planta en Paraguay de producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco verdes a partir de fuentes de energía limpia. Esta nueva planta estará ubicada en Villeta, a 35 kilómetros de Asunción, adyacente al río Paraguay, y se convertirá en la mayor instalación de hidrógeno y amoníaco verdes en Latinoamérica basada en energía 100% renovable.
Tendrá una capacidad instalada de 120 MW para la producción diaria de 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido, listo para ser transportado y comercializado, según ha informado la compañía especializada en infraestructuras y edificación sostenible, promoción inmobiliaria y energías renovables. La planta de Villeta empleará la energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, en el marco del acuerdo de conexión y suministro suscrito por Atome con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El contrato FEED de Atome ha sido adjudicado al consorcio formado por Urbas y su ingeniería Ingeser en colaboración con la compañía suiza Casale.
En concreto, Urbas será responsable de los trabajos de estudio, consultoría, diseño e ingeniería básica de detalle de la planta, y análisis y proyecciones del Capex y del Opex, así como del estudio de indicadores de desempeño y de producción, lo que permitirá evaluar las tecnologías adecuadas para la unidad electrolizadora, y el coste de la obra civil y del montaje electromecánico para la construcción de la planta.
2DO. TRIMESTRE DEL 2023
El objetivo es completar el estudio de FEED en el segundo trimestre del 2023, lo que permitirá a Atome abordar rápidamente la decisión final de inversión (FID) para, previsiblemente, tener la planta plenamente operativa en la primera mitad del 2025.