Desde inicios de este 2022 el Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la producción de man­dioca se vería afectada por plagas a raíz de varios facto­res, entre ellos, la sequía que inició en el 2021. Esto per­siste hasta hoy, por lo que hay una importante preocupa­ción por parte de técnicos y agricultores.

El ingeniero agrónomo y parte del MAG, Moisés Vega, explicó que esta situación se viene atravesando desde abril con mucha intensidad en diversas zonas del país, pero es Canindeyú una de las plantaciones más delicadas. “Nosotros estamos ocupán­donos de este tema ya desde el inicio del año, en todos los departamentos hay proble­mas”, dijo a NPY.

El experto detalló que los cul­tivos sufren con cierta nor­malidad de hongos, plagas y bacterias, pero que a raíz de otras causas esto sí ya afecta al sabor/gusto de las mandio­cas. “Llegamos a esa situación extrema porque hubo una sequía prolongada. Después vinieron las plagas, especial­mente la mosca blanca que es una plaga muy dañina y eso causó mucho problema a los cultivos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a eso también comentó que con las lluvias aparecieron ciertas enfer­medades al finalizar un ciclo y que con eso se infestaron parte de las ramas y semillas, por lo que los rendimientos de las raíces bajaron brus­camente. “Bajó la calidad de la mandioca que es bastante cuestionada por los consumi­dores”, lamentó. Reiteró que todo esto sucede como con­secuencia de lo que empezó en la temporada 2021-2022.

Con respecto a cómo se tra­baja desde el MAG para hacer frente a esta situación, el inge­niero señaló que se intenta orientar a los productores a ejecutar buenas prácticas de cultivo, que también se valgan de la tecnología y de insumos que ayuden a amortiguar los efectos de estas plagas.

“Tratamos de orientar para reducir en gran medida el impacto de estas plagas que están en el suelo, en los res­tos de cultivo, semillas. Esto requiere de un manejo cui­dadoso y dedicado, no es más como antes que vos cultiva­bas semillas y sacabas man­diocas”, refirió. Aclaró ade­más que no hay informes científicos que digan que esto puede dañar la salud mediante su consumo.

Dejanos tu comentario