El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de inflación de noviembre y reportó que nuevamente sufrió aumento al cerrar con una variación del 0,7%. Con esto, rompe la tenden­cia a la baja y argumentan que se debe principalmente al aumento de precios de los alimentos y la energía.

La inflación del undécimo mes del año, medida por el Índice de Precios al Consumi­dor (IPC), fue del 0,7% supe­rior a la tasa del 0,5% regis­trado en noviembre del año pasado.

La inflación acumulada en el año asciende al 8,3% por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la inflación inte­ranual se ubica en el 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año anterior. Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, men­cionó que esta variación posi­tiva se explica por el aumento en los precios de los alimentos y el combustible.

El director señaló específica­mente que este crecimiento se dio por el aumento de bie­nes que tuvo un total de 1,1%, mientras que los servicios y rentas aumentaron solo el 0,3%. “Podemos ver que los bienes han incidido mayor­mente en este resultado y den­tro de los bienes tenemos a los productos alimenticios que aumentaron 1,1%”, agregó.

Dentro de este segmento, los de mayor incidencia fueron los productos hortícolas, así como aumentos en los pre­cios de la carne vacuna expli­cada por una menor oferta, es decir, una menor cantidad de bovinos, destinados al mer­cado doméstico. En tanto, los productos sustitutos de la carne, como la carne porcina experimentaron aumentos desde agosto pasado por un mayor costo de producción. Respecto a los bienes, señaló que registró un crecimiento del 1,1% por los aumentos de precios registrados principal­mente en los combustibles, situación que se sigue atri­buyendo a la dinámica de los precios internacionales. “El aumento de este, junto con las frutas, hortalizas y tubércu­los indicaron la mitad de la variación del IPC”, añadió.

Dejanos tu comentario