A nivel general, los bancos siguen verificando resultados positivos en cuanto a las ganancias en lo que va del año, logrando aumentos del 21,6% en términos interanuales. Estos datos se dan pese a que se registran también incrementos en las previsiones en medio de un complicado contexto.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir acumuladas al cierre de octubre se ubicaron en G. 2,7 billones, equivalentes a US$ 372,3 millones al tipo de cambio del cierre del mes.
“En octubre, el sector bancario sigue verificando mejoras en sus resultados a distribuir en comparación a años anteriores, pese al aumento de las previsiones, con base en una mejora de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios”, mencionaron analistas de la consultora Mentu.
Por su parte, las previsiones de las entidades fueron incrementándose también llegando a G. 1,7 billones frente a los G. 1,5 billones del mes anterior (setiembre), lo que representa un aumento del 38,9% con una variación de G. 217.803 millones.
Los analistas señalan que el resultado es explicado en parte por el crecimiento interanual del margen financiero en 21,9% de otros operativos que llega al 29%, así como el margen por valuación que creció considerablemente ante el incremento de la cotización del dólar. Desde la consultora añadieron que el aumento interanual de 47% de los ingresos extraordinarios netos también contribuyó al resultado final.