La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) instó a los prestadores de servicios turísticos a formalizarse, atendiendo que la temporada veraniega se acerca y cada vez más personas buscan viajar tanto al interior como al exterior. Así lo mencionó la directora de formalización del ente regulador, Asunción Azcona, quien explicó que las empresas no habilitadas ni registradas se exponen a sanciones económicas en caso de llegar a un sumario.
“Si no se están inscribiendo, les hacemos la inscripción de oficio y van a sumario. El resultado puede ser una multa que va desde los 50 a 100 jornales”, indicó en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media. Recordó que la inscripción es gratuita y se puede realizar de manera virtual desde la página web de la institución. Entre las documentaciones a presentar se encuentran la patente municipal, el cumplimiento tributario, antecedentes policiales y judiciales.
REGISTUR
Azcona sostuvo que todos los prestadores de servicios turísticos deben oficializar sus operaciones, estos son: las agencias de viaje, las operadoras mayoristas, empresas de transporte, guías de turismo y los alojamientos en todas sus modalidades. El procedimiento se puede realizar desde el Registro Nacional de Prestadores Turísticos (Registur). Actualmente, en Paraguay la industria cuenta con un total de 386 agencias que están en regla. Las personas que deseen elegir empresas legales para planificar viajes pueden ingresar a la página web de la Senatur o en www.registur.gov.py.