E. FERREIRA DA COSTA, Lic. Administración de la UNA, academia TFO

Hoy continuaremos hablando sobre los Fondos Mutuos en guaraníes de las Administradoras de Fondos y la calificación de riesgo de la cartera de los fondos.

Primeramente, es importante saber que cada fondo cuenta con su reglamento interno en el cual se describe y menciona específicamente el nombre del fondo, la política de inversión, diversificación y liquidez; los montos mínimos para invertir y solicitar el rescate (retirar el dinero invertido total o parcialmente), como también los plazos de devolución del dinero al solicitarlo, entre otros puntos de suma importancia que podría ser crucial para el futuro inversionista al evaluar si el fondo se ajusta a lo que está buscando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por un lado, las calificaciones de riesgo son criterios de profesionales – calificadoras de riesgo autorizadas – hacia ciertas entidades financieras o instituciones que emiten ciertos títulos valores (bonos o acciones), siendo estas calificaciones AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, D o E. En donde las menos riesgosas son las “AAA” y las “E” poseen más riesgos.

Podría acompañar a estas principales categorías de calificación ciertas tendencias (+) o (-). Se dice que la tendencia de calificación es fuerte (+), cuando la calificación va acompañada de un signo positivo, indicando que esta podría aumentar; por otro lado, podría tener una tendencia sensible (-), con signo negativo, significando que la calificación puede bajar; o, ser estable, sin signo, al no visualizarse cambios en la calificación.

En el cuadro expuesto abajo se visualiza la diversificación del riesgo en la cartera de los diversos fondos mutuos en guaraníes del país. Cabe resaltar que en las escalas de calificación no incluye el riesgo soberano, debido a que es un riesgo independiente. El riesgo soberano equivale a los títulos emitidos por el Estado Paraguayo, por lo que, en cuanto a riesgo, podríamos decir que es de muy bajo riesgo.

Por ende, dependiendo de la política de diversificación de estos fondos – cómo debe estar distribuido el riesgo – dividen sus riesgos, lo que hace que cada fondo tenga un retorno anual diferente. No existe una manera correcta de diversificar las carteras de inversión, sino más bien existen diferentes tipos de personas dispuestas a asumir riesgos mayores o menores.


Dejanos tu comentario