Un estudio divulgado por el Instituto Brasi­leño de Economía, una rama de la Fundación Getulio Vargas (FGV), revela que Para­guay presenta indicadores favo­rables para abordar un 2023 de expansión. Señalan que la corrupción, la infraestructura deficiente y la escasez de inno­vación siguen siendo frenos que ralentizan el desarrollo. Espe­cialistas de la institución apli­caron instrumentos de medi­ción que permiten determinar el grado de confiabilidad que presentan los distintos ítems proyectados a partir del 2020 y medidos por trimestres. Estos datos revelan que Paraguay pre­senta buenos indicadores que lo llevarían a una expansión para el 2023, crecimiento del pro­ducto interno bruto (PIB), pre­sentando uno de los mejores climas económicos y de expec­tativas inmediatas en el ámbito económico.

Exponen que el Índice de Clima Económico (ICE) previsto para el cuarto trimestre es de 114,7 puntos, mientras que el Índice de Expectativas (IE) se coloca en 171,4 puntos, considerados ambos indicadores como los más altos de América Latina, muy por encima de los conso­cios del Mercosur. La medición refleja que el país presenta bajos índices de desconfianza medi­dos por la misma escala que va del 1 al 100. En este apartado se encuentran el Banco Central del Paraguay (BCP) con 11 pun­tos, las barreras a las exporta­ciones con 22 y la gestión inade­cuada de la deuda también con 22. Las cifras permiten dedu­cir que la economía local, más allá de todos los factores, pre­senta un cuadro favorable a la expansión, pese a que el 2022 cierre con un desempeño bas­tante bajo en comparación con los demás países del continente. Para el 2023, la proyección del PIB se presenta como la más alta de América Latina.

Según el estudio, Paraguay cuenta con puntos débiles que siguen poniendo frenos al desa­rrollo. En una escala de medición de los índices de desconfianza de 1 a 100, la corrupción llegó al pico más alto con 100 puntos, lo cual revela la magnitud del problema que hasta ahora no se ha podido abordar con alguna perspectiva de éxito. El ítem que genera preo­cupación en es la baja proporción de innovación, que en la misma escala se ubica con 89 puntos, mientras que la infraestructura inadecuada se lleva un total de 78 puntos y la falta de confianza en la política económica con 56 puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario