El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su Comité de Política Monetaria (CPM), decidió por tercera vez mante­ner la tasa de interés de polí­tica monetaria en 8,50 anual. Como lo tenían previsto, el segmento de energía, con una reducción en su tarifa sigue aportando a la moderación de la inflación. En el ámbito local, el Indicador de Actividad Eco­nómica (Imaep) registró una variación interanual de 4,0% en setiembre, explicada prin­cipalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, elec­tricidad y agua, manufactura y servicios. En términos acu­mulados, la variación de este indicador al noveno mes fue de -1,2% menor a la observada en agosto.

Por su parte, las cifras de negocios, que marcan el nivel de ventas, aumentó en 1,8% interanual, destacándose el incremento en los rubros de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y vehí­culos, en tanto que las ventas de combustibles y de supermerca­dos se redujeron con relación al mismo mes del año anterior.

Respecto a los precios domés­ticos, la inflación mensual se situó en 0,4% en octubre, explicada principalmente por los aumentos de precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. No obstante, este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del seg­mento de energía. Recordemos que la Ande, desde setiembre, empezó a aplicar descuentos del 25% a las facturas de con­sumo de electricidad a clien­tes residenciales servidos en baja tensión, cuyo consumo no supere los 1.000 kW/hora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos interanuales, la inflación se redujo de 9,3% en setiembre a 8,1% en octu­bre, lo que demuestra que la trayectoria continúa mos­trando moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre.

Dejanos tu comentario