Los ingresos genera­dos por las exporta­ciones hasta el mes de octubre del 2022 alcanza­ron los US$ 2.245,16 millo­nes, más de US$ 1.600 millo­nes por debajo de lo que se había registrado en el mismo periodo del año pasado. Este monto representa el 27% de todo lo generado por la venta al extranjero de todo tipo de productos desde el Paraguay, una caída interanual de vein­titrés puntos porcentuales y de un punto porcentual con relación al acumulado hasta setiembre de este año, según informó la Cámara Paraguaya de Procesadora de Oleagino­sas y Cereales (Cappro).

Al analizar la generación de divisas por segmentos, hay caí­das tanto en la exportación en estado natural como en la de productos industrializados, pero con la diferencia de que el valor de granos de soja cayó por debajo de la mitad de lo que se había conseguido a octu­bre del 2021, mientras que el aceite, harina y cascarilla se redujeron solo en 4% gracias a los precios internacionales.

Durante octubre se expor­taron 100.454 toneladas de productos del complejo soja, con lo que el acumulado del 2022 llegó a 3,75 millones de toneladas, una caída del 53% en relación al mismo periodo del 2021. Así el 2022 se man­tiene como el año de menor volumen exportado desde los 3,61 millones de tonela­das que se daban en el 2012, año de la anterior gran sequía que afectó a la producción agrícola. Si consideramos la última estimación de cose­cha de soja de la Cámara y la comparamos con los valores acumulados de exportación y procesamiento, podemos encontrar que el 97% del total ya alcanzó su destino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la exportación de maíz sigue con un gran dina­mismo, alcanzando 645.722 toneladas en octubre para lle­gar a un acumulado de 3,26 millones de toneladas, dupli­cando el registro del mismo periodo del 2021, acercán­dose bastante al mejor regis­tro anual que se tiene, los 3,29 millones de toneladas del 2015. Mientras tanto, la exportación de trigo se man­tiene en valores cercanos a los del 2021, colaborando tam­bién en cierta medida con mantener los flujos de salida del país. Pensando en que el sector se pueda recomponer y recuperar volúmenes ante­riores, será de vital importan­cia seguir trabajando en un Plan Maestro de Navegación en el país, en coordinación con nuestros países vecinos, ya que es en la hidrovía donde se encuentra nuestro princi­pal potencial logístico.

Dejanos tu comentario