La calificadora de riesgo Fitch Ratings, luego de su revisión de riesgo anual, decidió man­tener la calificación del país en BB+, con perspectiva estable. Se pronunció acerca del Pre­supuesto General de la Nación (PGN) sobre el cual mencionó que volver a la regla fiscal es importante para preservar la credibilidad. En su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 22 de noviem­bre del 2022, Fitch confirma la calificación de Paraguay en BB+ y la perspectiva estable. La calificación del país refleja su trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja y una robusta liquidez externa en relación con sus pares de igual calificación.

La calificadora pronostica un crecimiento de 5,8% en el 2023 como resultado de la sequía para la temporada 2022-2023. Destacó grandes proyectos de inversión que respaldará el crecimiento durante ese año, mientras que el sector de maquila podría presentar un creci­miento de 25% anual apo­yado por la diversificación de la economía. En el marco de reformas estructurales, resaltan el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar un ins­trumento de coordinación de políticas que servirá de ancla para las reformas estructu­rales y se basa en tres pila­res: asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; mejorar la pro­tección e inclusión social.

Indicaron sobre la importan­cia de impulsar la aprobación e implementar reformas del servicio civil de pensiones y la Ley de Responsabilidad Fis­cal a fin de lograr mejoras en las próximas revisiones de la calificación. Menciona que el proyecto de Presupuesto 2023 apunta a un déficit del 2,3% del producto interno bruto (PIB) con la intención de volver al límite de défi­cit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fis­cal para el 2024. Considera que volver a la regla fiscal es sumamente importante para el país debido a que a través de eso se logra preservar la credibilidad fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario