El ministro de Agri­cultura y Ganade­ría, Moisés Bertoni, conversó ayer con el equipo de Universo 970 AM res­pecto al contexto global de la intención de algunas poten­cias mundiales de combatir el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, parte de ello provocado por el metano que genera la producción agrope­cuaria.

El tema está siendo insta­lado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y, según el ministro, restan horas decisivas, pero rati­ficó la postura de Paraguay y países de la región que recha­zan dicho pacto que preten­den firmar EEUU y Europa de reducir el impacto que conlleva disminuir la pro­ducción local. “Países de nuestra región tienen una posición similar a la nues­tra. Estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir. El hecho de que haya mucha presencia de ministros de Agricultura de la región en estas discusio­nes es importante porque se comparte una postura con­junta, lo cual ayuda bastante para reafirmar la decisión”, expresó.

La postura es compartida por las delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, y Bertoni aseguró que todos mantienen una posición similar, acom­pañada incluso de más paí­ses de otras regiones, pues el foco de las discusiones siem­pre fue la adaptación y no la mitigación, debido a que, en el caso de Paraguay, emite ape­nas 0,9% de metano. Bertoni remarcó que al no generar un aporte altamente porcen­tual en la emisión de gases de efecto invernadero, el país no tiene por qué asumir respon­sabilidades de problemas que no generó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TEMOR POR TRABAS

Confesó que el gran temor es que de este proceso pue­dan surgir trabas comercia­les, soslayadas de protec­cionismo ambiental, que de hecho existe ese riesgo, pero que esperan que no suceda a mediano plazo al menos. Por otro lado, el aspecto positivo es que la agricultura que, si bien siempre forma parte de las discusiones, ahora está representada también por el país.

En cuanto a una posible adhesión al acuerdo, omi­tiendo los aspectos que per­judiquen al crecimiento y mayor desarrollo de la pro­ducción agropecuaria, la autoridad del MAG señaló que mientras no haya claridad no es posible, porque lo que las potencias mundiales piden es reducir la emisión, pero lo que no se pone en claro es el cómo plantean hacerlo.

Dejanos tu comentario