El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, conversó ayer con el equipo de Universo 970 AM respecto al contexto global de la intención de algunas potencias mundiales de combatir el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, parte de ello provocado por el metano que genera la producción agropecuaria.
El tema está siendo instalado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y, según el ministro, restan horas decisivas, pero ratificó la postura de Paraguay y países de la región que rechazan dicho pacto que pretenden firmar EEUU y Europa de reducir el impacto que conlleva disminuir la producción local. “Países de nuestra región tienen una posición similar a la nuestra. Estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir. El hecho de que haya mucha presencia de ministros de Agricultura de la región en estas discusiones es importante porque se comparte una postura conjunta, lo cual ayuda bastante para reafirmar la decisión”, expresó.
La postura es compartida por las delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, y Bertoni aseguró que todos mantienen una posición similar, acompañada incluso de más países de otras regiones, pues el foco de las discusiones siempre fue la adaptación y no la mitigación, debido a que, en el caso de Paraguay, emite apenas 0,9% de metano. Bertoni remarcó que al no generar un aporte altamente porcentual en la emisión de gases de efecto invernadero, el país no tiene por qué asumir responsabilidades de problemas que no generó.
TEMOR POR TRABAS
Confesó que el gran temor es que de este proceso puedan surgir trabas comerciales, soslayadas de proteccionismo ambiental, que de hecho existe ese riesgo, pero que esperan que no suceda a mediano plazo al menos. Por otro lado, el aspecto positivo es que la agricultura que, si bien siempre forma parte de las discusiones, ahora está representada también por el país.
En cuanto a una posible adhesión al acuerdo, omitiendo los aspectos que perjudiquen al crecimiento y mayor desarrollo de la producción agropecuaria, la autoridad del MAG señaló que mientras no haya claridad no es posible, porque lo que las potencias mundiales piden es reducir la emisión, pero lo que no se pone en claro es el cómo plantean hacerlo.