Tras haber experimentado un mejor panorama en agosto, la actividad se deterioró en setiembre en términos desestacionalizados, pero señalan que el impulso sigue siendo positivo. Itaú, en su informe Escenario macro - Paraguay, mantuvo nuevamente su pronóstico de retracción para este año, pero con una expansión para el 2023, aunque algo frenado ante peor escenario global.

El informe dado a conocer señala que el proxy mensual del PIB (Imaep) aumentó 4% interanual en setiembre, llevando la tasa anual del tercer trimestre del 2022 a 2,6% a través de la contribución positiva de la agricultura, la generación de electricidad, la industria manufacturera y los sectores de servicios. Utilizando series desestacionalizadas, el Imaep cayó 1,4% mensual en setiembre, tras haber experimentado el mencionado repunte en agosto.

Pese a ese escenario, señalan que la actividad repuntó con fuerza en el tercer trimestre de este año, según los indicadores adelantados, por lo que sus previsiones muestran que el crecimiento del PIB para este año se situaría en -0,5% reflejado principalmente por el fuerte efecto de la sequía en la primera mitad del año. No obstante, para el 2023 esperan que la economía crezca un 5%, apoyado en un efecto base favorable, pero frenado por un peor escenario global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, también mantuvieron su previsión para el 2022 ubicándolo en 8,8%, mientras que para el próximo año prevén una desaceleración al 5,0%. Apuntan a que estos resultados podrían darse gracias a las políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias.

Indicaron que esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de política monetaria sin cambios en el nivel actual, ubicada en 8,50% para diciembre de este año. Mencionaron que la reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18 a 24 meses) se da a 4,3% desde 4,5%, lo cual respalda las proyecciones de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria.

En ese sentido, estiman que la tasa de política real ex-ante se ubicó en 4% en octubre (usando las expectativas de inflación para los próximos 18 a 24 meses) en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,9%-1,4%, estimado por el BCP.


Dejanos tu comentario