Como si no bastara con el ingreso ilegal de productos de con­sumo masivo y primera nece­sidad al país, pues la realidad es que se volvió una práctica normal adquirir azúcar, domisanitarios, elementos de limpieza o higiene, hasta ali­mentos y combustible, ahora también se habla de insumos de odontología que también permean a través del contra­bando.

Sí, insumos para tratamien­tos odontológicos que ingre­san al país en un 30% a 40% son de contrabando, lo que significa que no están regis­trados en las instituciones pertinentes, y se estima que rondaría los US$ 4 millones anuales el valor de los mis­mos, que a la vez están eva­diendo impuestos. Así lo indicó Juan Carlos Arce, miembro de la Cámara Para­guaya de Productos y Equi­pos Médicos Odontológicos, quien aseguró que el sector se encuentra muy preocupado ante la inminente práctica.

“Estamos preocupados por­que ha crecido en los últimos tiempos, el 30% o 40% de los insumos ingresa de forma ile­gal, la mayoría no está regis­trada por el Ministerio de Salud. “El contrabando es una cadena, serían unos US$ 4 millones de manera anual lo que mueve”, expresó en con­tacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROMOS DESDE FOZ

El referente del sector men­cionó que por Ciudad del Este se da un ingreso fuerte, y el mecanismo sería a través de empresas de Foz de Yguazú que contactan con los pro­fesionales y ofrecen a modo de promoción, si bien Arce indicó no saber cómo hacen para pasar la frontera, pero que se tratan de productos pequeños con precios desde G. 25.000, dijo.

El denunciante señaló que prácticamente todos los insu­mos que se utilizan en los con­sultorios ingresan de contra­bando, con decir que hasta el “metalsito” o los brackets para el tratamiento de orto­doncia son de procedencia ilegal, no están registrados como óptimos, a más de gene­rar sobrecostos a los pacientes pues en vez de utilizarlo por 2 años en promedio, se prolonga a 4 años incluso y es el profe­sional quien termina bene­ficiado. “Un profesional que usa estos productos de con­trabando, está causando per­juicios a su paciente y no pre­cisamente lo está curando”, sentenció Arce, al tiempo de remarcar que todos los insu­mos deben estar registrados por el Ministerio de Salud para demostrar su origen y que sea apto para utilizarlo en la boca.

Dejanos tu comentario